Es una enfermedad infectocontagiosa, que se caracteriza por la inflamación crónica de la encía, causada por bacterias que afectan, principalmente, a la mucosa superficial.

 
 
 
Gingivitis incipiente.
 
Gingivitis incipiente.

Están apareciendo los primeros signos de inflamación. Si se toca la papila interdentaria señalada, probablemente sangrará. Compárese con la papila del lado contrario.

 

 

Hay poco edema, y sólo un leve sangramiento al sondaje. Penetra sólo la punta de la sonda, pues el surco gingivodentario aún no se ha profundizado patológicamente.


Hay distintos tipos de Gingivitis:


- La asociada a la placa bacteriana: ésta se produce por la interacción inespecífica de varios tipos de bacterias, que se alojan cerca del surco gingivodentario, generalmente por una higiene deficiente. Estudios demuestran que personas sanas, que normalmente controlan su placa mediante cepillado, al dejar de hacerlo, en pocos días desarrollan Gingivitis. La Placa bacteriana o “biofilm” crece y se organiza en una comunidad biológica autoprotectora, simbiótica y muy difícil de eliminar por el paciente.
Los signos clínicos de esta patología son: enrojecimiento, sangramiento y aumento de volumen de las encías. En algunos pocos casos, ciertas personas experimentan alguna molestia, dolor o escozor.

Los pacientes con este tipo de Gingivitis pueden padecerla durante muchos años, hasta que de pronto, la flora bacteriana se hace más fuerte y agresiva, o bien, el propio organismo después de un largo período de inflamación crónica, comienza a secretar sustancias que destruyen el hueso alveolar y de una Gingivitis se deriva a una Periodontitis.

 

- La Gingivitis puede verse agravada por:

-Factores locales que aumenta la retención de placa, como Dientes en mala posición, obturaciones, prótesis, coronas y puentes en mal estado.
- Desequilibrios hormonales: embarazo, ciclo menstrual y pubertad, principalmente.
- Consumo de fármacos como la Fenitoína, que usan los epilépticos o Nifedipino, utilizado por los hipertensos.

.

Placa bacteriana madura de varios días.

Los espacios “en blanco” en realidad están ocupados por sustancias altamente adherentes que secretan las mismas bacterias, por lo que esta placa o “biofilm” es difícil de eliminar por métodos convencionales

- Enfermedades sistémicas: Diabetes, Leucemia y SIDA.

- Existe también otra entidad llamada Gingivitis Úlcero Necrotizante (GUN): Se presenta en personas con estrés agudo, fumadores y/o bebedores, o enfermos de SIDA. Los síntomas son: intenso dolor, halitosis (mal aliento) potente, necrosis y pérdida de las papilas interdentarias (la encía de forma triangular que va entre los dientes), que se cubren con una capa color blanquecino.
Todo esto ocurre de un momento a otro, pero se cura favorablemente al cabo de una semana y casi siempre sin dejar secuelas.

 

 

 

| Tabancura 1091 oficina 41, Vitacura. Teléfono 243-3502 / Santa Rosa 17, Of. 33, Santiago. Teléfono 638-3999 |
Mail Doctor Rene Latorre : renelatorre@gmail.com